SIEMBRAS AL AIRE LIBRE
Las delicias del maíz dulce
Siempre que dispongamos del espacio necesario, sembrar maíz dulce en nuestra huerta se convierte en una obligación. El sabor del choclo recién cosechado es inigualable ya que a partir del momento en que se corta la mazorca, los azúcares empiezan a convertirse en almidón y, como consecuencia, comienza a perderse ese sabor tan particular, que seguramente no encontraremos en el maíz congelado o envasado. Una vez separado de la planta, el sabor del choclo se deteriora irremediablemente.
Para poder adelantarnos en el tiempo y saborear cuanto antes nuestros choclos, conviene asignarles en nuestra huerta un lugar orientado hacia el norte, donde la tierra se calentará más en primavera y se desarrollarán con mayor velocidad. Deberán estar lejos de árboles y edificios que puedan hacerles sombra porque si no, crecerán
altos y frágiles, propensos al vuelco.
Para poder cosechar maíz durante más tiempo, conviene escalonar la siembra con dos o tres variedades o híbridos de diferente ciclo. Así, con los más tempranos cosecharemos en aproximadamente 8 a 10 semanas y, con los más tardíos, en 10 a 12 semanas.
Un consejo: Para saber si el choclo está a punto, nunca debe abrirse la vaina, porque estaremos invitando a los insectos y a los pájaros a que se “hagan” de nuestro producto. Conviene tocar el extremo de la mazorca: si termina en punta, todavía no está madura. Debe estar aplanada, casi redondeada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario